Importar SIRCREB a SIFERE




Hola amigos. Bueno, o desaparecemos por un tiempo, o venimos con todo.
Hace un rato publicamos la entrada Mis Retenciones Impositivas - Ordenando en donde armamos una tabla "ordenada" para la forma en que AFIP nos muestra Retenciones y Percepciones en Excel.
Si buscás importar Retenciones, Percepciones y Percepciones aduaneras a SIFERE, lo podés encontrar en el siguiente link:

Ahora, vamos con un pedido que hacen sus colegas muy a menudo: la importación de las recaudaciones bancarias al sistema de Convenio Multilateral SIFERE.


Antes de proseguir, como siempre aclaramos, esta planilla no es provista por ningún organismo. Es solo una ayuda de carga. Rogamos probarla primero con pocos registros para confiar en su utilización, puesto que es una primera versión, y si bien ya se utilizó, nunca abarcamos el total de universo de carga (son 24 jurisdicciones, con 3 tipos de cuentas, con 3 tipos de moneda, etc).

Vamos a la planilla. Tenemos una única hoja de cálculo llamada SIRCREB. La primera tabla que encontramos, es la siguiente:

 Click en la imagen para agrandarla

Arriba tenemos 2 campos (C4 y C5) para completar la Empresa y el CUIT. No es obligatorio esto, pero para navegar necesitamos una brújula.

Lo que si es importante, en C7, es el período: si nos olvidamos de cambiarlo, no va a levantar nada. Y lo otro importante con respecto al mismo, es que siempre el formato tiene que ser Año con 4 dígitos, una barra y el mes. Si no lo hacemos de esta forma, a la hora de importar, va a tirar error. Pudimos hacerlo con fórmulas, pero para evitar los problemas con las fechas (si es Y o A para el año), lo dejamos así.

Luego viene la carga de los bancos. Esta carga va a ser tediosa el primer mes, pero para los siguientes, solo vamos a tener que cambiar el importe retenido por el banco: el resto queda igual. Las consideraciones de esta carga (que de todas maneras están como comentario en cada encabezado de columna), son:
- CBU: 22 dígitos, precedidos por una comilla simple (') para que lo tome como texto, no puede repetirse el CBU en más de un banco (es obvio, pero si sucede va a tirar error),
- El nombre del Banco no es obligatorio, el CUIT es obligatorio y puede repetirse (puede haber más de una cuenta en el mismo banco),
- En moneda puede ir P (Pesos), E (Moneda Extranjera), u O (Otras),
- En Tipo de Cuenta, puede ir CA (Caja de Ahorro), CC (Cuenta Corriente), u OO (Otras).
Vamos a tener un Total, el que luego vamos a comparar con el Resumen.
La última acotación, es que tenemos lugar hasta para 15 cuentas (en el ejemplo se utilizaron 11).


Seguimos con la carga de los coeficientes para las jurisdicciones:

 Click en la imagen para agrandarla

Vemos que tenemos todas las jurisdicciones. Lo mejor es no borrar nada, si hay alguna o varias que no tenga el contribuyente, simplemente borramos el coeficiente y listo. Como todas nuestras planillas, lo repetimos hasta el hartazgo, no borren ni inserten filas ni columnas. Lo aconsejable, si molestan, es ocultarlas.
En la carga, SOLAMENTE hay que poner los coeficientes correspondientes a cada jurisdicción. El total lo calcula automáticamente.
Lo importante, es que el total de los coeficientes sea 1,000 y que el total de los importes sea igual (o parecido, a la hora de hacer estos prorrateos se pierden algunos centavos en el camino) al de la tabla de Bancos.


Por último, vamos a tener una tabla resumen, con su correspondiente columna para copiar y pegar en un txt el resultado a importar:

Click en la imagen para agrandarla

Esto no es más que un resumen. Lo que nos puede interesar, es la celda H59, en donde nos dice en el encabezado el total. Este total lo cruzamos con el que marcamos más arriba (Total Bancos) y con el total de jurisdicciones. Estos tres importes deben ser iguales.


Bien, llegamos al final: seleccionamos todas las celdas que tengan el color amarillo (de la celda I60 para abajo), copiamos, abrimos un txt, pegamos el resultado, guardamos este txt y vamos al SIFERE:

1) Click en Recaudaciones Bancarias:

Click en la imagen para agrandarla

 2) Click en los 3 discos:

Click en la imagen para agrandarla

3) Nuevamente click en lso 3 discos de esta nueva pantalla:

Click en la imagen para agrandarla

Nos sale para seleccionar la ubicación del txt, lo ubicamos, le damos doble clic y ya está. De no mediar errores, nos tendría que importar todo el SIRCREB.



LINKS DE DESCARGAS
- Importar Sircreb 1.0 exceldiario Primera Versión 1.0
- Importar Sircreb 1.0 exceldiario (Link Alternativo) Primera Versión 1.0

* Como descargar: El primer link es de dropbox. Si no tenés cuenta, al darle clic, si nos aparece un diálogo para registrarnos, lo cerramos (cruz arriba a la derecha) y le damos al botón azul "Descargar" arriba a la derecha. El link alternativo, es de Mega: si no tenés cuenta, dale clik donde dice "Descargar con el navegador" (no a los botones rojo y gris)

Hacé clic para ver de que forma podés colaborar con nosotros:

Como colaborar

Hasta la próxima!


2 comentarios:

  1. Me disponía a encarar el día deprimido por tener que cargar esto por un vencimiento. Entro a twitter, veo esto y que decir! Ya colaboré, el tiempo es guita. Lo que iba a hacer en 2 horas con cálculos interminables, me llevó 15 minutos. Y porque me detuve a chequear, sino en 5 ya estaba listo. Me voy a tomar un poco de sol! Ya los recomendé. Infinitas gracias!

    ResponderEliminar

Te puede interesar: