Función TEXTO

Buenas queridos lectores. Antes de publicar la planilla paso a paso para importar datos al programa IVA de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) de Argentina, vamos a ver la función TEXTO, importante para darle formato a nuestros datos para poderlos importar.

La función TEXTO convierte un valor a texto y nos permite darle un formato específico, mediante cadenas de formatos. Vamos a ver las principales cadenas, las que más utilidad vamos a darle.

La sintaxis es sencilla:

=TEXTO ( VALOR ; FORMATO)

Como dije anteriormente, el formato se señala mediante una CADENA (string, por si no se acuerdan). Las cadenas en Excel van siempre entre comillas.




UTILIZACION DE CARACTERES EN CADENAS DE FORMATO


Bueno, vamos a ver algunos caracteres que sirven como regla para dar formato a un número:

0: el cero reemplaza los ceros no significativos. Por ejemplo, si tenemos 3,2 y queremos que el formato sea 0003,20, tenemos que hacer =TEXTO( 3,2 ; "0000,00"). No solo sirve para números: si queremos dar formato a un número de CUIT que está en la celda A1 (por ejemplo), podemos poner =TEXTO (A1;"00-00000000-0")

#: Sigue la misma regla que el cero, pero no completa los 0 que no sirven. En el ejemplo, =TEXTO(3,2;"####,##"), el resultado sería 3,2. Sirve, por ejemplo, en los casos que queremos usar punto para la separación de "miles". Ejemplo, si tenemos 100,22 quiero que se vea así, pero si tenemos 1000,22, quiero que se vea 1.000,22. Si usamos el formato "0.000,00", el 1000,22 se va a ver como deseamos (1.000,22), pero el 100,22 se va a ver como "0.100,22" y quizá no sea sea eso lo que buscamos. Para este ejemplo, usaríamos "#.###,##". Quiero aclarar que esto se puede mezclar, agregar decimales, hacer lo que uno quiera dentro de las reglas impuestas por Excel. Esto quiere decir que se puede usar, por ejemplo, la siguiente cadena: "#.###.###,00" donde los # se reemplazarán por números SIN 0 a la izquierda sobrantes, pero se respetarán los 2 decimales del final, aún cuándo sea necesario agregar un 0 a la derecha.

Fecha: Por último, para lo que vamos a utilizar esto, es necesario conocer algo acerca de las fechas. Las letras para referirse a los años, suele ser la "a" (aunque si la configuración está en inglés o si Excel tira algún error, deben utilizar la "y"), para los meses la "m" y para los días la "d".
Algunos ejemplos: "dd/mm/aa", "dd/mm/aaaa", "aaaa/mm/dd", "aaaammdd", etc.

MAS EJEMPLOS:

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Hasta la próxima!




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