Símbolo $ en funciones

Antes de publicar el tutorial para hacer un prode de Oficina (que será nuestra primer planilla compartida, finalizada y con el paso a paso para confeccionarla), necesitamos explicar para qué se usa el símbolo $ en una función.

Supongamos que en la celda C6 tenemos la suma de 3 números, tal como se ve en la siguiente imágen:


Hacer click sobre la imágen para ampliarla

Ahora supongamos que en la columna D tengo otros 3 números, y quiero sumarlos como hice en C6. Para no repetir el tipeado de la fórmula, podemos o 1) copiar la celda C6 y pegarla en D6 mediante el menú edición - copiar (estando en C6) - situarse en D6 - edición - pegar; 2) copiar la celda C6 con el atajo de letras CTRL + C, situarse en D6 y pegar con CTRL + V, o 3) poner el cursor en el ángulo inferior derecho de la celda a copiar (en el cuadradito que se ve en la imágen anterior), y cuándo el cursor cambie de una cruz blanca a una cruz negra y más delgada, hacer click y arrastrar a la celda D6. Esta última forma, es la que se ve en la siguiente imagen:


Hacer click sobre la imágen para ampliarlaEsto hará que la fórmula incluída en C6 =SUMA(C3:C5) se copie en D6 INTUYENDO lo que nosotros queremos hacer: el resultado será =SUMA(D3:D5).

Ahora bien: que va a pasar si quiero copiar la fórmula =SUMA(C3:C5) TAL CUAL en la celda de al lado? Escribimos la celda con el símbolo $ delante de la columna y de la fila. Así de sencillo.

=SUMA($C$3:$C$5)

Si ponemos esta fórmula en C6 y seguimos los procedimientos de copiar y pegar, ahora en lugar de pegarnos =SUMA(D3:D5), nos pegará =SUMA($C$3:$C$5)

El símbolo $ INMOVILIZA columnas, filas y/o celdas.

Vamos a un ejemplo más concreto, ya que el anterior no tiene demasiado sentido. Supongamos que quiero multiplicar un número FIJO por varios números:


Hacer click sobre la imágen para ampliarla

En D6 ponemos la fórmula que se ve en la imagen: =C2*C6 Nos va a dar 20, perfecto! El número que esperábamos obtener. Ahora bien, copiemos y peguemos mediante cualquiera de las formas señaladas más arriba, esta fórmula a las celdas de más abajo. Vamos a obtener un desastre. La prueba está en la imagen siguiente:


Hacer click sobre la imágen para ampliarla

En D7, Excel va a hacer lo que intuye que está bien: multiplicar C3 (una abajo de C2) x C7 (una abajo de C6). Lo único correcto para esta fórmula, es C7. Pero el número fijo C2, no.

Vamos a subsanar este inconveniente: en D6, ponemos la siguiente fórmula: =$C$2*C6 Ahora si, copiemos y peguemos hacia abajo y Excel ENTENDERÁ cuál es nuestra intención:


Hacer click sobre la imágen para ampliarla

Bueno, este ejemplo sirve para inmovilizar una celda. Pero puede ocurrir que solo querramos inmovilizar una columna o una fila. ¿En que casos puede resultar útil esto?

Vamos con 2 ejemplos:

1) Inmovilizar una columna:

Supongamos que nos entregan la siguiente planilla:


Hacer click sobre la imágen para ampliarla

Nos piden que en "Fijo x variable" multipliquemos los valores de la columna C por los valores de los variables de cada mes, y el resultado quede en la columna "Fijo x variable". La fórmula que se ve en la imagen anterior funciona. Incluso funciona si la copiamos hacia abajo:


Hacer click sobre la imágen para ampliarla

Pero ahora debemos copiar esa fórmula a los fijos variables de Febrero y Marzo. Intenten seleccionar (pintar) con el mouse el rango E6:E17, copiarlo y pegarlo en el rango G6:G17. El resultado es desastroso. Excel no sabe que el primer multiplicando es FIJO, entonces va a copiar cualquier cosa. Tampoco nos sirve poner el símbolo $ para la celda $C$6, porque estaría inmovilizando la celda esa únicamente, y tampoco nos serviría porque las celdas son fijas para la columna, pero NO para la fila! La solución: En E6, la fórmula es:
=$C6*D6
Pruébenlo, copien primero hacia abajo, luego seleccionen el rango, copien y peguen en la columna de fijo de Febrero y Marzo, y Excel ENTENDERA que lo fijo es la columna!


Hacer click sobre la imágen para ampliarla

2) Inmovilizar una fila:

Básicamente funciona igual, pero con el símbolo $ delante de la fila. Supongamos que estemos elaborando una planilla para una empresa de un empleado. La misma, paga un sueldo fijo por mes por producto (20 por el producto A, 30 por el B y 40 por el C) y comisiones por las ventas de ese producto. Bien, la fila 4 de este ejemplo es inamovible, fija o como más les guste llamarlo. La de comisión, NO: depende del mes. Miren la fórmula, analicen la misma y cualquier duda, en los comentarios las aclaro!


Hacer click sobre la imágen para ampliarla


Hacé clic para ver de que forma podés colaborar con nosotros:

Como colaborar

Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar: