Seguimos con las funciones que utilizaré en "Cómo hacer una planilla de cálculo para administrar el PRODE entre amig@s o compañer@s". Las 2 funciones restantes, son SUMA y SUMAR.SI
FUNCIÓN SUMA
La más sencilla de las 2, que no reviste mucho análisis. Se utiliza poniendo siempre el signo = delante de la fórmula, la función SUMA y, entre paréntesis, QUE se va a sumar (pueden ser números, celdas o rangos de celdas).
Ejemplos:
=SUMA(1;2;4) Lo que hace, es 1+2+4. En este caso, el resultado sería 7.
=SUMA(A1;A2) Suma los contenidos de las celdas A1 y A2 (si en A1 hay un 5 y en la A2 hay un 3, el resultado será 8)
=SUMA(A1:A5) Suma los números contenidos en el rango de celdas que va de A1 a A5 (A1+A2+A3+A4+A5)
FUNCIÓN SUMAR.SISupongamos que durante un mes, los días de semana salgo a caminar. Y anoto cada día, la cantidad de cuadras que caminé. A fin de mes, quiero saber cuántas cuadras caminé los lunes, cuántas los martes, cuántas los miércoles, etc. Pondríamos en un cuadernito, en el primer renglón "Lunes caminé 3 cuadras", "Martes caminé 6 cuadras", etc...
¿Como resolveríamos, mecánicamente, este problema? Agarraríamos una calculadora, buscaríamos los renglones que dicen "lunes", sumaríamos las cuadras caminadas y tendríamos las cuadras caminadas los días lunes. Haríamos lo propio con los martes, los miércoles, los jueves y los viernes.
La mecánica de excel es igual: busca en un determinado rango la condición (en este caso, que diga "lunes", que diga "martes", etc) y, si cumple con la misma, suma el número del rango de suma de la fórmula.
=SUMAR.SI(rango a analizar;criterio/condición;rango de suma)
Hacer click sobre la imágen para ampliarla
En la imágen, vemos las 4 semanas y el resumen abajo. Es decir, en la celda "C25" ponemos la fórmula:
=SUMAR.SI(B4:B23;"Lunes";C4:C23)
Excel va a buscar en el rango B4:B23 todos los que cumplan el criterio "Lunes" y los va a sumar.
Luego,
En C26, ponemos =SUMAR.SI(B4:B23;"Martes";C4:C23)
En C27, ponemos =SUMAR.SI(B4:B23;"Miércoles";C4:C23)
En C28, ponemos =SUMAR.SI(B4:B23;"Jueves";C4:C23)
En C29, ponemos =SUMAR.SI(B4:B23;"Viernes";C4:C23)
Cualquier duda, la dejan en comentarios!
Hacé clic para ver de que forma podés colaborar con nosotros:
Hasta la próxima!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Te puede interesar:
-
Hacer click sobre la imágen para ampliarla Vamos a ver, paso a paso, como administrar el famoso "PRODE de Oficina". Si te abur...
-
(*) Se pueden saltear del punto 2 al 14 para la versión 3 de compras, que trae botón para generar automáticamente los txt. Importador...
-
Buenos días amigos. Estamos dentro de los vencimientos de Compras y Ventas. y viendo que tenemos 3 versiones por planillas (3 de co...
-
Ya está disponible la versión 3. Hacé click aquí para ir a la entrada.
-
Que tal amigos! Empezamos el 2016 con todo. Tras las planillas de "Sueldos y Jornales" , "Control de Stock" y "...
-
Buenas tardes. Tenemos el agrado de presentarles una de nuestras planillas más terminadas: el fixture del mundial de Rusia 2018. Completam...
-
NUEVO! 28/6: IMPORTADOR DE VENTAS V.2.0 Hola a todos nuestros amigos. Hemos recolectado todos los errores que nos han ido dejando en los...
-
El título completo sería "Importar Retenciones de IVA al SIAP desde una planilla de Excel". En fin... Bueno, hagamos una linda int...
-
Buenas amigos. Habíamos publicado la versión 3 de la planillas para importar Compras, y nos había quedado la de Ventas. La verdad que ...
-
Hola amigos. Bueno, o desaparecemos por un tiempo, o venimos con todo. Hace un rato publicamos la entrada Mis Retenciones Impositivas ...
Hola, y si en las celdas B4:b13 se pone la fecha, y abajo lo dejas igual, como harias para que que te sume los dias Lunes?
ResponderEliminarHola! Esta entrada es para "SUMAR.SI". Lo que planteás, ya involucra funciones de fecha. Pero te contesto:
EliminarAgregaría en la columna "A" la fórmula:
=DIASEM(B4)
Esto te va a tirar un número del 1 al 7, donde 1 es domingo, 2 es lunes, 3 martes, 4 miércoles, 5 jueves, 6 viernes y 7 sábado..
Ahora, sabiendo eso:
Si querés sumar los lunes con fecha, en C26:
=SUMAR.SI(A4:A23;2;C4:C23)
Otra forma: ponés la columna A, hacés lo que te dije "DIASEM", y en C ponés:
=ELEGIR(A4;"Domingo";"Lunes";"Martes";"Miércoles";"Jueves";"Viernes";"Sábado")
Lo que hace "Elegir" es tomar lo que dice A4 y elegir el índice: si es 0 pone domingo, si es 1 pone lunes, etc. El resto lo dejás igual al ejemplo y debería andar.
Saludos y gracias por comentar.
Rectifico una cosa: en elegir, el primer índice es 1, no 0. Entonces, si A4 es 1 pone domingo, si es 2 pone lunes, etc.
Eliminarhola! solo sirve para un rango ? ponele como hiciste vos c4:c26
ResponderEliminarsi quiero tambien que busque en otra hoja por ejemplo, o en otra columna (d4:d26) podria agregarlo a la formula ?
Hola! Por supuesto, el rango lo aplicás vos. Saludos!
EliminarHola. En mi caso estoy elaborando una planilla anual de compras y ventas par cada cliente para control del Saldo Técnico y Saldo de Libre Disponibilidad en IVA manteniéndolas por separado en columnas diferentes. Por lo tanto, necesito crear una formula SI para que me sume el saldo técnico o de libre disponibilidad del periodo anterior si es positivo (>0) y que no me sume los saldos si es negativo (<0); a su vez, para obtener el Saldo de Libre Disponibilidad debe absorber el Saldo Técnico negativo (si lo hubiere)... Hasta el momento no he dado con la fórmula. Si me pueden ayudar, será de mucha utilidad. Saludos.
ResponderEliminarHola, tengo un libro que quiero compartir y recibir un poco de ayuda para mejorarlo. Es util para torneos de arqueria, base de datos, puntaje y resutlados. Decime como puedo enviartelo.
ResponderEliminargracias.
Martin